EJERCICIOS DE ORIENTACIÓN
Es recomendable comenzar los ejercicios de estimulación cognitiva con tareas básicas para mantener a la persona en contacto con la realidad que le rodea.
· Orientación temporal: Se trabajan aspectos más recientes. Por ejemplo el día, mes, año y estación y aspectos más inmediatos como horas del día.
· Orientación personal: Se trabajan aspectos relevantes de la persona.
· Orientación espacial: Se trabajan aspectos como: lugar donde se encuentra y aspectos más recientes como ciudad, provincia, país, etc.
EJERCICIOS DE LENGUAJE
Es importante que se aprovechen todas las tareas cotidianas para ejercitar las capacidades lingüísticas siempre de manera espontánea e informal.
· Lenguaje automático: Tareas de producción verbal automática (evocación de los meses del año, días de la semana, series numéricas).
· Lenguaje espontáneo: Ejercicios de descripción de imágenes, láminas, situaciones y hechos.
· Denominación: Decir el nombre de objetos, partes de objetos, partes del cuerpo humano, imágenes.
· Evocación: Ejercicios de fluidez verbal, en los que la persona debe decir elementos de una categoría.
·Repetición: Ejercicios de repetición (se le dirán letras, palabras, frases o números y el paciente lo debe repetir).
EJERCICIOS DE LECTO-ESCRITURA
Es importante realizar tareas de lecto-escritura para el mantenimiento de la mecánica de éste (lectura diaria de prensa, libros, escriturade un pequeño texto, un diario).
· Ejercicios de lectura: frases, palabras, sílabas y letras.
· Ejercicios de escritura: redacción, descripción, dictado, copia.
EJERCICIOS PRÁCTICOS O PRAXIAS
Se trata de ejercitar las capacidades práxicas adecuando los ejercicios a las capacidades residuales de los enfermos. Se deben aprovechar las aficiones y gustos personales del paciente para ejercitar las capacidades práxicas. Buscar tareas aplicables a actividades de la vida diaria del paciente.
· Utilización de objetos cotidianos (práxias ideatorias): Una vez entregados una serie de objetos reales, pedir al paciente que los nombre, explique para qué se usan y que nos muestre con movimientos como se usan.
· Praxis constructiva: Dibujos a la orden y a la copia (pedirle que dibuje un objeto o que lo copie a partir de un modelo), construcción de partes de dibujos: simetrías (darle la mitad de un dibujo y que lo complete dibujando la parte que falta)
EJERCICIOS DE RECONOCIMIENTO O GNOSIAS
Las gnosias son las funciones cognitivas que se ponen en funcionamiento para percibir y reconocer la forma y las características físicas –visuales, auditivas, somestésicas, olfativas, gustativas de las personas y de los objetos del entorno.
· Gnosias visuales: Reconocimiento de imágenes gráficas, de colores y reconocimiento facial
· Gnosias táctiles: Reconocimiento táctil de objetos cotidianos, reconocimiento de letras y números en relieve
· Gnosias auditivas: Reconocimiento de sonidos, evocación de sonidos e imitación de sonidos
EJERCICIOS DE MEMORIA
En cuanto a la memoria, es muy útil en estas fases iniciales de demencia el uso de prótesis mnésicas (uso de agendas, planificación de actividades diarias, notas).
· Memoria reciente: Memorización de objetos, de imágenes diferentes. Recordar una información y evocarla en un período de tiempo determinado y recordar acontecimientos cotidianos.
· Memoria remota: Ejercicios relacionados con los datos personales
EJERCICIOS DE CÁLCULO
Es interesante realizar ejercicios que simulen actividades reales, aplicables a actividades cotidianas del paciente
· Secuenciación de números: Clasificación de números pares e impares, Ordenación de cifras de mayor a menor o viceversa.
· Operaciones aritméticas: Suma, resta, multiplicación, división, resolución de problemas matemáticos, simulación de AVD que impliquen la realización de operaciones aritméticas
· Juegos con números: Bingo.
· Reconocimiento numérico: Observación, discriminación, dictado y copia de números